EL FINAL DEL VERANO…. LLEGÓ

Dicen que en fin de año es cuando se cierra una etapa y hay que plantearse nuevos retos. Pero en realidad, cada vez que hacemos un parón en nuestras rutinas, debemos plantearnos  retos y nuevas metas. Al acabar el verano caemos en los tópicos; nos preguntan, ¿cómo han ido las vacaciones?… a lo que respondemos: “Se acabó lo bueno” o ¡que palo, volver al trabajo! ¡Hay que aguantar a los niños en casa hasta que empiece el colegio!

Frases como estas en las que estamos transmitiendo a nuestros niños mensajes que luego repercutirán en sus vidas y en los comienzos del colegio.

Hace falta mucha inteligencia emocional para transformar esas situaciones en oportunidades. Las vacaciones se acaban pero aún nos queda disfrutar de las fiestas mayores que marcan el final del verano. Aprovechar el tiempo que nos queda para preparar con ilusión el nuevo curso, echarle curiosidad a los nuevos libros, el material nuevo… Crear intriga y expectativas, ¿qué clase me va a tocar? y ¿con qué profesor o maestra voy a iniciar el curso? ¿Habrá nuevos compañeros o quizás han mezclado las clases? Transformar estas preguntas en algo emocionante y motivador, sin miedo a que provoque estrés o ansiedad. 

Preparar de antemano las posibles metas y crear nuevos propósitos para el nuevo curso juntos, con nuestro apoyo, el de los adultos. Porque los adultos somos los primeros que hemos de pensar en positivo para que nuestros pequeños nos imiten. Sentirnos orgullosos  que en estos meses de verano se ha reforzado el vínculo familiar, que hemos pasado más tiempo junto a la familia. Cuando volvemos a encontrar a los papás amigos del cole y nos comentan ¡qué grande lo veo! o ¿cómo se ha lanzado a hablar? Aspectos que apreciamos, porque los estamos viendo cada día, y no nos paramos a valorar ni a pensar en los beneficios del final de las vacaciones.

Como todas las etapas, hay que hacer una valoración y aprender de los errores cometidos y volver a ilusionarnos para seguir apreciando la vida y transmitirlo así a la siguiente generación. 

¡¡¡Y que siga la vida, porque la Navidad, está a la vuelta de la esquina…!!!!

Cristina de Andrés

EL FINAL DEL VERANO…. LLEGÓ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba