EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AUTISMO

¡Hemos empezado bien este 2020!

Nuevos proyectos, retos y aprendizajes.

Emoticat estamos motivadas para una nueva etapa en nuestras acciones en la educación emocional. La asociación TEA y Asperger Vallès, recientemente creada en Santa Perpètua, ha confiado en nosotras e iniciamos una actividad para sus familias socias.

Publicamos esta exposición para los socios de TEA y Asperger y personas interesadas por esta joven asociación y su camino en el mundo emocional.

Emoticat hemos propuesto  el ESPAI SOCIOEDUCATIU. Un espacio dedicado a la educación emocional de niñ@s afectad@s de TEA o Asperger (Espai infants). Otro espacio, está dirigido a padres, madres y educador@s (Espai adults).

Espai infants es un lugar de convivencia, juegos y aprendizaje. Como en los talleres Emoticat, las sesiones están programadas para aprender habilidades emocionales y practicarlas. Los guiones de cada sesión de 2 horas se adaptarán al grupo y sus integrantes, previo análisis de un formulario para las familias. 

¿Qué harán los niños en el Espai? Actividades, juegos y ejercicios para relajarse, tener más consciencia del cuerpo y las emociones, conocer los sentimientos de los demás para empatizar y mejorar las conductas, regular las reacciones emocionales, promover el compañerismo, la creatividad y superación (resiliencia); entre otras.   

Las actividades son experiencias de curiosidad y descubrimiento. Además de divertirse, Espai es educación emocional, ejercicio mente-cuerpo-emoción. La experiencia con el modelo Emoticat de tiempo libre, es satisfactoria y no tenemos duda de su aplicación a los niños de la asociación.

La necesidad herramientas de socialización para niños con autismo o Asperger es incuestionable. Emoticat centraremos Espai en conocernos y crear un ambiente propicio a un aprendizaje natural y en comunidad.

Existe la limitación de las edades. En principio, será de 5 a 12 años y NO van acompañados de adultos.  En caso de necesitarlos se los confiaremos.

Espai adults es una sala cercana a los niños, donde los padres reciben asesoramiento psicológico basado en estrategias de la educación emocional. El horario y lugar es el mismo.

El método está entre un curso de padres y un grupo de soporte o ayuda mutua. Esto significa que el tiempo ha de ser constructivo y las intervenciones como soporte de las nuevas técnicas. Se aprenden formas de comunicar o de desarrollar vocabulario emocional y los ejemplos serán los de los padres. Se potenciarán las soluciones y el trabajo en grupo.

Aún queda mucho por valorar y programar, sobre todo al grupo de niños. Se plantea esta idea general que irá variando a medida que se formen los grupos. Estos cuatro meses son la prueba para el planteamiento de una acción más amplia.

Esperamos que esta semillita crezca y florezca en TEA y Asperger Vallès. EMOTICAT – IE al Lleure, nos sentimos felices.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AUTISMO

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