LA VUELTA AL COLE

Actitud consciente y positiva

Las familias os sentís confundidas sobre la vuelta a la escuela de vuestrxs hijxs. Las informaciones de los medios no responden a vuestras preguntas. No pretendo plantear problemas ni soluciones, que son tantas como personas. La voluntad de este artículo es ofrecer una vista panorámica del problema y un enfoque emocionalmente inteligente. 

La educación y la “vuelta al cole” es un tema peliagudo sobre el que cuesta pronunciarse. La información llega a cuentagotas en cuanto a la infancia y el impacto del coronavirus. Es interpretada como verdad absoluta o con incredulidad y desconcierto. En cualquier caso, nadie puede asegurar cómo se iniciarán las clases.

Las medidas de los gobernantes dejarán poco espacio a las decisiones individuales. En un grupo, familia, escuela o trabajo; las normas de funcionamiento serán impuestas por agentes externos encargados del orden y la “convivencia”. ¡Es lo que hay!

“Imagina la vuelta al cole de tu peque. Más o menos protección, medidas y protocolos… Imágenes de personas y situaciones que no dependen de ti, ajenas a tu control. Fija tu atención en lxs niñxs, sus madres y padres… ¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo sientes? ¿Qué expresan las demás personas?”

 

Si tu visión ha sido abrumadora en una o todas las preguntas, te espera estrés, frustración, miedo, decaimiento, agresividad y señales que pueden convertirse en trastornos graves. Los estudios señalan que ese es el impacto que ha generado en la infancia y que proviene de sus mpadres. 

La actitud con la que afrontéis la escolarización es vital, proviene del interior y hay que poner atención en ella. El Iceberg de Dilts coloca la actitud como la primera capa interna, que no se muestra a los demás. De alguna manera sentimos la actitud de los demás y predice la conexión entre personas. 

Además, junto a las siguientes capas: aptitud, opiniones, creencias e identidad; creamos las conductas. Las más profundas ofrecen soporte a toda la estructura personal.

Visto así, podemos diseñar la actitud más adecuada para la situación actual. ¿Cuál es la adecuada?… Aquella que sumando capas esté más de acuerdo contigo.

Si deseo que el inicio de la escuela sea tranquilo, optimista y con energía positiva; diseñaré una actitud alegre y positiva. ¡No es todo! Es muy posible que no pueda estar alegre porque opino que la situación es un drama, creo que esto va a traer consecuencias negativas y que lo más importante es la seguridad. Imposible adoptar la conducta que deseo.

Así pues, debes de empezar por las capas más profundas del pensamiento y valorando lo que allí encuentres. Una forma más directa es a través de los valores pues son la energía de la motivación.

Con la pandemia la seguridad es el valor fundamental. ¡De acuerdo!, y más con niñxs. Suma otros valores que actualmente hemos rescatado como la convivencia, la intimidad, la superación, etc. Desde una actitud que has decidido sea positiva, por tanto, descartando la prevención extrema, el aislamiento social, la estigmatización infantil, etc.

Entre los extremos y el centro está la actitud consciente que vive el momento presente. Vive la prevención siendo consciente de los sutiles cambios que la convierten en miedo. Recibe la información desplegando habilidades de autonomía emocional. Cárgate de sentido del humor como uno de los valores fundamentales y tu actitud y conducta resplandecerán.

También te puede interesar la entrada que amplía éstas con más teorías que abren la mente, la comprensión y las posibilidades de resiliencia.

EDUCACIÓ EMOCIONAL EN L’ESTAT D’ALARMA

 

LA VUELTA AL COLE
Scroll hacia arriba

Aquest web fa servir cookies per millorar la teva experiència. Més informació ACEPTAR

Aviso de cookies