MONTESSORI FUE UN APEGO SEGURO

Los vínculos de la infancia son las raíces de las personas

María Montessori, como estudiante de medicina, le pregunta al doctor Montesano por qué las personas dementes tranquilas eran tan diferentes del resto de perturbados, agitados y agresivos. “Porque han tenido una infancia con amor”, le responde resumidamente el doctor en psiquiatría. “Una vida dedicada a los niños” es una película que todo educador/a debería ver y, como poco conocer la filosofía de María Montessori: “El niño es el maestro”. 

Este artíc ulo no está dedicado a su obra y método sino a la importancia del apego en el desarrollo integral de las personas. Ya hace más de un siglo que la psiquiatría detectó que los enfermos mentales más graves habían padecido una infancia de penalidades y falta de amor.

Actualmente el amor al bebé recién nacido es indiscutible, salvo excepciones. Ese amor y dedicación se prolonga hasta edades avanzadas, incluso toda la vida si las experiencias han sido favorables. Durante la infancia el amor a los hijos se da por supuesto y las muestras de cariño y dedicación expresadas abiertamente.

En algunos casos, ofreciendo amor, los niños muestran mal comportamiento. Algo en el vínculo de apego está fallando.

La seguridad necesaria no se basa sólo en lo físico. La flexibilidad y apertura en el crecimiento ofrecen la confianza necesaria para crecer y florecer. Si el niño siente que no necesita defenderse (de nuestros deseos, creencias o carácter), creará un vínculo de apego de seguridad emocional con sus mpadres.

Os recomiendo el libro: “Apego y confianza” de Inés Di Bártolo y Maritchu Seitún. El modelo de apego seguro que presentan incluye:

  • Empatía
  • Disponibilidad
  • Incondicionalidad
  • Aceptación
  • Respeto
  • Regulación

He querido mostrar la lista para grabar las seis palabras que representan la base de un crecimiento, fuente de verdadera autoestima, con confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo.

El vínculo de apego proporciona la seguridad que permite un equilibrio emocional cuando el bebé, niño o joven se perturba. El hecho de sentirse sentido por otro crea una conexión tan profunda que protege de adversidades. Como el vínculo que establece la doctora Montessori con “sus niños”, pues no necesariamente serán sólo los mpadres quienes creen el apego. 

En la película se ven abrazos, besos, muestras de confianza en la capacidad de los niños considerados dementes que los motiva e impulsa a aprender a leer, escribir y contar. Sus resultados son superiores a los examinados y la explosión de confianza y alegría contagian al espectador. Puede que si fuera americana no se tocarían ni besarían tanto. Tengo pendiente verla en italiano.

Los componentes listados del vínculo de apego aparecen en el método de María Montessori. A lo largo de su vida creó técnicas y materiales educativos valiosos. Su aportación en la mirada de la educación centrada en el niño es una máxima adoptada por la pedagogía actual, sin embargo, no tanto en la práctica.

El tema del vínculo de apego es fascinante. Comprender y poner en práctica la empatía con los hijos, estar disponible en sus perores momentos, ofrecer amor incondicional, aceptar la personalidad innata del niño, respetarlo como persona y enseñarle regulación emocional, son claves en educación infantil.

También en las relaciones sociales contar con los elementos del vínculo, fortalece las experiencias y la inteligencia emocional de las personas.

MONTESSORI FUE UN APEGO SEGURO
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